RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades
 
TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

Integrantes: Vane y Polo
Distancia: 112 Km

RECORRIDO
 

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA  

RELATO
 

El vienes por la noche llegamos al Puesto La jaula, Parque nacional Predelta, Diamante, (32º07'20,83"S, 60º37'59,35"O) y fué solo a unos minutos en donde los mosquitos salían a darnos una calurosa bienvenida. Pronto bajamos las cosas de la Trafic y nos establecimos en un predio destinado por el Gurda Parque para el acampe. Armamos las carpas y en una mesa de madera preparamos los chorizos en los pinchos para comenzar la cena con amigos.







Por la mañana siguiente nos despertamos temprano con los sonidos de los pajaritos del parque. Estábamos desayunando cuando se nos acercan Zorzales, Cardenillas, Varilleros y Pepiteros.

















Luego de un rato, fuimos a recorren las pasarelas del Parque Nacional. Pasando por la entrada comienza un sendero bién marcado y delimitado. A pocos metros visualizamos nido colgante y justo allí sobresalía un pico con ojos amarillos, era un Espinero grande mirándonos atentamente.  Después de caminar un rato pudimos visitar las lagunas Irupés y Piedras Blancas donde notamos como característica de la zona, las cuchillas de fondo alfombradas de arboles,  paisaje muy distinto al que generalmente recorremos y que les da un aspecto salvaje único.






Recorrimos una pasarela que se interna en la laguna Piedras Blancas y observamos hermosos Juncos y Rosas de Rio.  Durante toda la visita pudimos ver señales de Carpinchos, más al ser estos de hábitos nocturnos no se dejaron apreciar. El Parque presenta una gran cantidad de árboles nativos como Canelones, Timbos, Curupíes, Sauces Criollos entre otros.

















Como mal anuncio veríamos un grupo de gatas peludas u orugas urticantes que después veríamos en casi en todo el recorrido de nuestra travesía. Estas orugas se encuentra en el tope de su explosión demográfica que sucede una vez cada 10 años aproximadamente.



El bosque circundante presentaba gran cantidad de enredaderas en flor, como es el caso de las flores de la Luna o Ipomoea alba con sus hermosas flores blancas .





Al fin terminamos el recorrido en una varanda que recorre el arroyo hacia la zona de acampe nuevamente.













Una vez con los kayaks cargados, nos despedimos de nuestros amigos que harían un recorrido distinto y comenzamos la arribada del Arroyo del Barro . Subimos corriente en contra hasta la Azotea, esta es una zona muy bonita donde distinguimos bosques que caen al agua por las barrancas con un desnivel de casi 45 grados en algunos casos en la margen derecha. Entre otros notamos Moras salvajes y hermosos unos árbolitos qué poseen la savia de color rojo, la que les otorga su mítico nombre, Sagre de Drago.

















En la Boca La Azotea  (GPS 32º 06' 5,06"S, 60º 38' 51,74"O) vimos unos cuantos barcos de transporte de hacienda.













Desde aquí emprendimos la bajada del Paraná por el Riacho Vapor Viejo. Cruzamos el arroyo y paramos unos minutos en el punto medio de la isla.





Retomamos remo y pronto llegamos al final del islote donde encontramos una gran extensión de arenales, zonas bajas y de peligrosa navegación que marca su ubicación una boya. A babor estábamos pasando la salida del Arroyo el Diablo.
La corriente de incrementaba considerablemente y el viento Norte pegaba en la costa resultando en una turbulencia importante que hacía mas entretenida la navegación. 







A lo lejos vimos como lentamente de aproximaba una chata o pontón rojo. Después de remar un rato largo comenzamos a ver la Isla del Soldado. Sobre la costa izquierda podíamos ver árboles arrancados de cuajo y recostados sobre la isla, signo indiscutible de los Pamperos implacables que azotan esta zona.



Dejamos atrás la isla del Soldado y nos internamos siguiendo  la margen izquierda del rio Paraná. Encontramos un banco de arena cubierto de césped como si estuviera recién cortado.  La costa era profunda así que decidimos parar un poco mas al Sur donde las playas de arenas emergen del  fondo del rio.













La próxima parada sería en la boca del Malo o la entrada del Correntoso. Encontramos un pequeño lugar donde se halla un hilo de agua que representa la salida de una laguna. Aquí almorzamos. La zona estaba llena de viuditas,  unas moscas hematófagas muy molestas que no nos dejaron descanzar ni un minuto. Justo antes de volver al agua nos damos cuenta que estábamos en medio de Camoaties enjambrados, unas pequeñas avispitas productoras de miel que buscan un buén lugar para hacer su panal. El problema es que ese lugar resultó ser una de nuestras botas de neoprene!.





Salimos rumbo a Isla Margarita pero antes de llegar, pasamos por el banquito de arena mas lindo de todos, tranquilo, limpio, virgen,  tan, tan tranquilo que nos invito a descanzar. Dormimos recostados en la playa de fina arena y media agua los veinte minutos mas placenteros de este día y casi diría que de toda la travesía.



























De muy buén humor y con ganas de llegar a las cabañas, remamos hasta la entrada del arroyo de Machi por el Paranacito y así llegamos y fuimos recibidos con unos riquísimos mates por Machi y Marga.













Mateamos con lo dueños de casa hasta que se fue el sol contemplando unos Varilleros Negros alimentándose prácticamente a nuestros piés.



Por la noche de luna llena, hicimos unos fideos con queso y fuimos convidados deliciosas postas de Paties freidos por otros huéspedes que estaban alquilando las cabañas del paraje.



Desde muy temprano soplaba el Suroeste. Nos levantamos, desayunamos, nos despedimos y retomamos la travesía.









Cuando salimos a remar,el día no pintaba bién. Nubes negras de fondo, otras veloces bajas blancas y aroma a tormenta anunciaban el inicio de una jornada complicada. Cruzamos rápidamente el canal por la Boya 500 hacia la isla Campo Rico. El rio presentaba olas de dimensiones considerables ya que el viento soplaba fuertemente con dirección SO. Al llegar a la punta donde dobla la isla se podían ver innumerables  Alisos doblandose sobre la costa.








Teniendo a la vista la salida del Vicentín, hacia el Sudoeste se notaba una cortina de agua que avanzaba a gran velocidad. Solo pasaron segundos hasta la lluvia torrencial nos alcanzó. El viento aceleraba las gotas de agua que golpeaban nuestras caras. Después de unos 10 minutos decidimos dejar de luchar contra los elementos y nos refugiamos en un extenso y cerrado Alisal esperando que pare la lluvia. Después de media hora debajo de un improvisado toldo y de hacer movimientos para mantener el calor, la lluvia cesa, así que rápidamente nos pusimos los cubrecockpit y continuamos con la navegación.  El viento no amainaba, esto sería solo un pequeño respiro para poder alcanzar una zona mas segura. El rio estaba embravecido lo que no nos permitía acercarnos mucho a la costa. Después de un rato llegamos a la Salida del Corte del Lago donde nos metimos y comenzamos la arribada mucho mas cómodos y protejidos. Justo en ese momento comienza la lluvia de nuevo, esta vez con viento a nuestras espaldas así que arribamos barrenando y sin esfuerzo.















Salimos del Lago, cruzamos el Paraná de los Reyes, pasamos detrás de un pequeño islote que nos permitió descanzar unos minutos y seguimos hasta la boca del  Arroyo Ternero. Aquí la corriente es fuerte pero a favor nuevamente. Bajábamos rápido y muy reparados ante la tormenta que cada tanto nos seguía mojando con su fría agua.



Al bajar corriente a favor pudimos disfrutan del paisaje del arroyo con detenimiento. Cerca de la boca y hasta la mitad, la costa izquierda es un tanto elevada y nos regala enredaderas y una apariencia mas salvaje. Imposible de parar en contrapartida con la costa derecha que  presenta unos cuantos lugares abiertos. Llegando a la mitad encontramos al Gauchito Gil. Luego y de babor pasamos por tres salidas de lagunas. Después hallamos grandes Timbotales de árboles de grandes dimensiones.  El temporal nos amedrenta con un rayo enorme a no menos de 100 metros que hace temblar TODO debajo y encima del agua. En ese instante vemos a los pájaros y aves circundantes salir chillando despavoridos hacia todas direcciones.

































Por fin llegamos a la salida del Ternero donde nos recibe una Yarará nadando y cruzando el rio hacia Puerto Gaboto. Pasamos la boca del Arroyo Cañitas y luego la Laguna desde donde se veía el Camping en la confluencia del Coronda con el Carcarañá.







Seguimos siempre buscando el reparo de las islas bajando por el rio Coronda. La tormenta no daba respiro, ya muy mojados y con agua filtrada por todos lados, decidimos parar en un albardón alto al costado de una laguna donde había un sauce mediano caído que usaríamos de leña para calentarnos. Pronto desembarcamos y arrastramos los botes hasta la zona mas alta. Allí primeramente armamos nuestros toldos para resguardarnos de la lluvia. Nos cambiamos y con ropa seca y cansados pero de buén humor, comimos todo lo que pudimos acompañados de reconfortantes mates calientes que parecían reponer nuestros cuerpos con cada sorbo que dábamos.









A todo esto, seguíamos preocupados por nuestros amigos que habían decidido hacer otro camino. Por donde andaban?. Varias veces habíamos intentado comunicarnos pero no tuvimos respuesta sino hasta las 18hs de este día con un mensaje de Alina diciendo que estaban todos bien y acampando frente a la isla de los Pájaros.
Entre fotos, charlas y apetitosos mates consultamos el pronóstico meteorológico que anunciaba buen tiempo para el día de siguiente. Con mucho ánimo armamos la carpa en lo mas alto del albardón, debajo del toldo y con doble nylon debajo por si acaso lo cual nos garantizó un placentero y absoluto descanzo.



Si bien llovió por la noche, al día siguiente nos despertamos con sol.



Nuestro toldo estaba lleno de eses de gatas peludas que tuvimos que limpiar con un improvizado plumero de sauce.










Arañas comunitarias por todos lados y alguna ranitas que pudimos fotografias.











Un Chajá perdido en la laguna.







Comenzamos remos a eso de las 9 de la mañana. Escogimos el medio del canal donde la corriente se hace mas fuerte. Nos faltaban 50 km de remo, así que no había tiempo que perder.









Pronto pasamos por el remanso Pelegrino donde vimos unos pescadores con redes. Luego el paso Correntoso bordeando la isla del mismo nombre. Pasamos la extensa Isla del Encanto por este lado donde pierde su nombre frente a los puertos, aquí debería llamarse isla del Desencanto ya que sus costas están plagadas de chatones o Pontones amarrados con fuertes sogas desde los  árboles, en algunos casos vimos hasta cinco de ellas juntas.







Seguimos por el canal y  pasamos por la Isla Carcarañá con sus extensos arenales. Después de una rato de remo, dirigimos la atención a un barco enorme tipo Panamax que abandonaba el puerto.



Rancho de la pantera rosa ...



Barco con un garraso en proa.





Pronto pasábamos la boca del  Arroyo Bobo y veíamos la Isla de Pelle donde decidimos para a almorzar algo previamente chapuzón desde los botes.





Al poco rato de desembarcar, vimos unos kayakistas bajando por medio del canal, eran nuestros amigos, así hicimos seña . La punta estaba plagada de gatas peludas así que comimos bajo el toldo, mateamos cerca de la orilla y salimos hacia el arenal frente a San Lorenzo en la isla Rosita donde nos quedamos un rato y relajamos dentro del agua contándonos anécdotas y vivencias entre amigos y así dar fin a esta increíble travesía.



VIDEOS
 


Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía


OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS  
VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS
TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

Últimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI

REMANDA POR LA LAGUNA DE LOS MEONCITOS


[+] ver mas ...


Informes avanzados del clima:










Flag Counter
 
Todos los Derechos Reservados - (c) Iguana Team - 1984 - 2015