RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades
 
TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

Integrantes: PABLO POLO, VANE, PABLO DELKAYAK
Distancia: 150 Km

RECORRIDO
 

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA  

RELATO
 

Rosario Boya 500, una travesía esperada por todos. Es bueno saber que en toda la extensión del río Paraná hay boyas de marcación de distintos tipos. Nos centraremos en las de color verde y rojo que delimitan el canal por donde pasan los barcos de ultramar.  La regla para la navegación de estas moles de metal  es que cuando se encuentren entrando a puerto o sea corriente en contra, la Boya roja debe quedar a estribor osea a la derecha y saliendo de puerto la verde deberá estar a estribor. Para mayor información se puede consultar aquí , ver sistema “B” de IALA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_boyado_mar%C3%ADtimo_IALA .
Debajo del puente Rosario Victoria, en Rosario se encuentra la boya número 430 así que tomamos dicha boya de referencia para comenzar nuestra travesía.  El objetivo es llegar a la boya numero 500 y un poco más al norte también, donde se encuentra el mítico y escondido paraje isla margarita.

18-01-2014

Siendo la mañana del 18 de enero con viento Norte y corriente en contra decidimos emprender la arribada. La altura del rio en puerto Rosario indicaba 3,34mteros. El sol calentaba en demasía desde la mañana temprano, lo cual predeciría una travesía con condiciones climáticas extremas del orden de los 40ºC de temperaturas máximas diarias.
Remando apenas 6 kilometros y llegando a la punta de los armados en la isla de los decidimos zambullirnos completamente. Previendo la constante incidencia del sol tuvimos que aprovisionarnos de remeras de algodón de manga largas que humedecidas, sirvieron de protección contra quemaduras y de refrigerante continuo para nuestros cuerpos.
Pronto cruzamos hacia la isla Rosita y surcando los meones parando en la islita del canelón para comer una barritas de cereal y estirar las piernas. Luego seguimos viaje hacia la isla del Pele donde paramos a comer.
Después de descansar un tanto, retomamos remo cruzando el canal hacia los arenales, pasando de largo la boca de la Primera. Seguimos hasta la Boca del Bobo y frente a los decidimos acampar.

19-01-2014

Salimos tempranos y cruzamos el Paraná de la chatas para rodear la Isla Carcarañá por la margen Oeste.  Remando por la orilla en su totalidad nos vimos tentados por hermosos arenales a parar un rato. EL viento era bastante fuerte lo que incrementaba la corriente. Pablo jugaba con su nuevo deporte sentándose en el fondo de arena con la pala en mano y dejándose llevar por la corriente.
Después de un rato seguimos remo cruzando hacia la isla del Encanto que remontamos por su margen Oeste hasta el arroyo de los pájaros donde cruzamos el canal hacia la margen Este del rio principal.
Seguimos remando hasta llegar al islote de los pájaros donde la corriente se torna un poco fuerte. Pasamos el islote y doblamos a babor en 90 grados.
Volvimos a cruzar el canal y tan pronto  como pudimos acampamos.

20-01-2014

Salimos buscando a pocos kilómetros la salida del Paraná de los reyes. Nos adentramos por sus aguas y llegamos a una islita donde decidimos para a comer algo. Allí encontramos una laguna con pequeños irupé. Cerca de allí había algunas vacas y caballos.
Esta zona es hermosa e invita a regresar, luego de descansar y disfrutar del lugar emprendimos remo hacia la salida del islote. Pronto doblamos hacia la izquierda encontrándonos con la boca de arroyo que viaja paralelo al que veníamos, este totalmente tapado por un arenal de costa a costa, menos mal que no decidimos arriba por allí. Seguimos hacia la izquierda y cruzamos el canal buscando la boca que nos llevaría fuera del Paraná de los reyes, otra vez al rio principal. Después de un tramo largo llegamnos. Frente se podía ver el llamado banco “el barco” que según nos contaron tiene naufragado un barco en su punta, ahora enterrado.
Así que nos propusimos arribar toda la Gran curva. Después de media hora aproximadamente paramos a comer algo. Y donde notamos que la corriente se incrementaba demasiado en la zona. Al poco tiempo vemos venir de arribada y pegado a la costa un barco de gran calado. Claro, en esta curva enorme el canal mas profundo está sobre la margen derecha de arribada, es decir frente a la isla el barco, y da casualidad que nosotros estábamos arribando el canal.
Asi que rápidamente emprendimos nuevo remo crudo y duro por las correderas hasta llegar a arroyo, El lago. La idea era seguir hasta el Vicentin. Así lo hicimos hasta que el atardecer y la noche mostraba sus matices así que subimos por el Vicentín hasta encontrar una única zona para parar donde hicimos campamento. No se puede describir con palabras a los hematófagos que iban por orden de llegada y en hordas de miles como detallo, Tábanos a los tobillos, Polvorines en la espalda, Gigenes y Bichos colorados, para terminar con una tremenda sirena de mosquitada que casi aturdía. El calor era insoportable sumado a una calma que pondría a prueba a cualquiera.
 Por suerte la mosquitada no duró tanto y nos dejó encender los mecheros algo de comer. Mientras se calentaba el agua nos divertíamos viendo dos sapitos y un enorme mamboretá comerse toda clase de insectos que volaban cerca de ellos atraídos por las luces de nuestras linternas.

21-01-2014

Después de un anoche agotadora de tremendo calor nos levantamos y remamos hasta la entrada del Vicentín. Desde allí podíamos ver isla margarita así que cruzamos el canal, pasamos el banco de arena y luego entre otro banco y la isla del viejo donde se veía una casilla a punto de caer el agua socavada por la creciente. Al Sur divisamos enorme nubes negras que prometían agua y respiro del calor. Apuntamos proas hacia la entrada del Riacho Paranacito y al llegar allí, hacia el arroyo de Machi. Ya podíamos ver el complejo de cabañas. Al llegar allí nos recibió Marga, la compañera de vida de Machi, ambos dueños del paraje.
Charlamos con ellos toda la noche y nos cuentan así, mediante asado y buenas compañías, las increíbles anécdotas y situaciones en el rio que debieron pasar antes de establecerse en el hermoso paraje donde se encuentran.

22-01-2014

Nos despertamos a eso de las 9 de la mañana, la tormenta había pasado sin descargar agua por la zona y habiendo refrescado un  poco como para emprender el regreso. Así que nos sacamos unas fotos con los dueños de casa, nos despedimos y emprendimos el regreso. Bajamos con una corriente considerable pasando por la boya 500.  Rodeamos la isla Campo Rico y cruzamos el canal. Decidimos por el estrecho canal entre la isla del Barco. Correderas nos arrastran muy rápido. Luego de remar bastante paramos a comer algo en la punta antes de llegas al islote de los pájaros. El calor se sentía bastante así que emprendimos el regreso pasando frente a la isla de los Pájaros, la Isla del Encanto y la isla Carcarañá. Acampamos antes de llegar a la boca del Bobo. EL viento había parado y la noche fue sofocante.

23-01-2014
Nos levantamos y regresamos a nuestras guarderías.


VIDEOS
 


Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía


OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS  
VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)
VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

Últimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI

REMANDA POR LA LAGUNA DE LOS MEONCITOS


[+] ver mas ...


Informes avanzados del clima:










Flag Counter
 
Todos los Derechos Reservados - (c) Iguana Team - 1984 - 2015