RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

Integrantes: Polo - DelKayak - Vane
Distancia: 64 Km

RECORRIDO

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA

RELATO

La "Vuelta del Perro" incluye los siguientes arroyos, San Lorenzo, Tigre, Tigrecito (Soretón) y Salto y la nombramos así simplemente por la similitud que presenta la resultante de unir los puntos de su recorrido con un perro como el de esta foto:

24-11-2012

Eran las 10 de la ma√Īana de un hermoso d√≠a del mes de noviembre. El r√≠o segu√≠a por dem√°s de bajo a una altura de menos de 2 metros en puerto Rosario. Esta vez la gente de IguanaTeam ‚ÄúPablo Polo, Pablo delKayak y Vanesa‚ÄĚ est√°bamos decididos a ir hacia el norte.¬† Nuestro destino el Arroyo San Lorenzo o San Lorencito como mas se quiera llamar. Ten√≠amos la idea fija de abordarlo en¬† sus or√≠genes y remar por sus 26 km hasta llegar al canal de servicio del puente como habr√≠amos hecho otras oportunidades con el Arroyo Salto en la Traves√≠a del Penitente o el Arroyo Barrancoso.

Con ese objetivo salimos hacia la boca de la Primera, aquella que se encuentra frente a la isla del Pele por donde se ingresa al San Lorenzo, el Salto y tambi√©n al Timbocito. Remamos intensamente hasta el Boating de Berm√ļdez y cruzamos hacia punta Armado donde hab√≠a un grupo de nadadores guardavidas preparados para tirarse al agua. Ya se sent√≠a considerablemente el viento Sur en nuestras espaldas y causando algunas entretenidas olas. Cruzamos el destiler√≠a muy r√°pido y subimos por la margen izquierda delos Meones.¬† La isla Rosita estaba brotando y recuper√°ndose de la terrible pedrada. Todo se encontraba lleno de vida. ¬†Pasamos por la islita del medio y llegamos a la punta de los Ceibos, la salida norte de los Meoncitos. ¬†All√≠ paramos un rato a comer unos cereales disfrutando de los continuos piques de ca√Īa que ten√≠a una lancha que se encontraba con su pareja en el lugar.
Inusualmente en nuestro derrotero, seguimos por la margen derecha de los Meones ya que a causa de la bajante se había puesto  a la luz el fondo del arroyo dejando al descubierto un inmenso arenal con Gaviotas y algunos Rayadores en la otra costa.

Pronto pasamos por la boca de las Casuarinas y llegamos al banquito San Lorenzo donde encontramos unos gaviotines alimentándose. Aprovechando el fuerte viento sur, y  como para divertirnos un poco apartamos nuestros kayaks a unos 50 metros de la costa para barrenar los próximos 2 kilómetros antes de llegar a la boca de La Primera.
Una vez adentro de la primera y con corriente a favor el panorama cobraba verdes y reflejos increíblemente bellos que nos deleitaron al pasar por la boca del arroyo Salto.
Remamos poco menos de 1 kilometro mas y llegamos al fondo, a la izquierda la entrada de una laguna, al centro la boca del Timbocito y a la derecha, nuestra  meta , el San Lorenzo.

Casi de repente todo cambia, a la margen izquierda o babor, hay unos ranchos plagados de altos eucaliptus, √°rbol ex√≥tico de estas zonas que han sido plantados hace unos cuantos a√Īos atr√°s. En sus alturas ensordec√≠an cientos de verdes cotorras que anidan all√≠.

La marrones aguas del arroyo pasan por la laguna y después de remar unos llegamos a la bifurcación. El arroyo tigre a la derecha y sigue el San Lorenzo casi escondido debajo de la vegetación y con muy poco caudal a la izquierda.

Pasamos por un puesto y mas adelante otro muy artesanal hecho de junco. Tras dar la mil vueltas y sortear mas de una tapia de camalotes decidimos para a comer algo. El calor se sentía mas que nunca y la sombra del Timbotal era impenetrable. Así que paramos una zona donde la bajante dejó al descubierto la ribera.

Arriba en la isla notamos que la bajante había secado completamente una enorme laguna dejando una vasta extensión verde al descubierto. Se nos presentó un imperdible espectáculo alimenticio desarrollado por unas tijeretas que cazan al vuelo y otros pajaritos.

Descansamos un rato y seguimos remo por el estrecho arroyo cada vez con menos espacio para remar a causa de la vegetación.  Pasamos un tapón , luego otro que parecía tener nidos en el agua y el tercer fue el decisivo, tenía al parecer más de 100 metros lo cual  nos dio la pauta de que no seguiríamos pasando por lo cual volvimos hasta unos 200 metros donde dejamos una zona apta para el acampe.

No tendríamos mucha sombra pero una par de timbos nos regalaría lo suficiente para terminar el soleado día.
Pronto nos dimos un ba√Īo para refrescarnos y buscamos le√Īa par ahacer unos y cocinar unos pedazos de carne para la noche.
Notamos que el suelo, debajo de las plantas se mov√≠a constantemente, la zona estaba colmada de vida, eras peque√Īas ranitas.

As√≠ que con todo listo e iluminados por una luna casi llena disfrutamos de nuestra cena y de la noche isle√Īa.

25-11-2012

Nos levantamos no muy temprano en la ma√Īana y fuimos a recorrer los alrrededores como es de nuestra costumbre.

v

El arroyo estaba repleto de palometas así que después de cansarnos de pescar desarmamos campamento y decidimos volver y alcanzar el Arroyo Salto pasando por el A. Tigre. Poco después de salir nos encontramos con amigos kayakistas que iban decididos a llegar a la laguna Tigre.

Los primeros tramos del Arroyo Tigre fueron verdaderamente hermosos, llenos de √°rboles que daban ganas de quedarse.

Luego de remar unos 3 kilometros con mucha corriente a favor encontramos la boca dle Tigrecito. All√≠ hab√≠a unos pescadores que nos indicaron que por all√≠ pasar√≠a por la ma√Īana una canoa lo cual a pesar de su poca profundidad nos di√≥ √°nimos para aventurarnos. Estaba claro desde el principio que este paso no ser√≠ f√°cil. As√≠ que arrastramos entre las culebritas un bu√©n tramo donde notamos el paso de la canoa y no pas√≥ mucho para que nos dieramos cuenta de que era una realidad de que la canoa era una nutriera y que no paso remando sino que era tirada por una caballo.

Paramos a comer algo y a recuperar el aliento en una hermoso saucedal, pasando una hermosa islita que se forma antes dela desembocadura de la laguna.

Tras unas cuantas horas pasando este arroyito y arrastrar 650 metros por fin llegamos al Salto donde pensabamos parar a acampar en una zona bién conocida.

Como si el Tigrecito no fuera poco esfuerzo, al comenzar a acampar el cielo nos regaló una lluvia que nos obligó a armar las carpas rápidamente y nuestro refugio para evitar el agua.

En menos de media hora, sale el sol y se van todas las nubes, puffff, humedad ambiente 1000%, esto nos da la oportunidad de comer algo de la bondiola que quedo de la noche en el San Lorenzo e intentar de pescar algo. La zona estaba plagada de mojarritas!!

Comienza atardecer y nos regala como siempre el premio de rojizos y √°mbar.

Por la noche tuvimos visita de una amiga de ojos celestes.

26-11-2012

Nos levantamos y salimos a recorrer la zona.

Llegando el mediodía mientras la negra cocinaba una golondrina no paraba de entrar a su nido, iba y venía con alimento para sus polluelos.

Técnica antihormigas.

Despu√©s de varios tiros con la ca√Īa logramos esta boguita que pronto dejamos en el agua.

Siento las 16hs, levantamos campamento y emprendimos el regreso por el Salto. antes de pasar la √ļltima curva paramos a refrescarnos en un banquito de arena y seguimos viaje hasta nuestra respectivas guarder√≠as.

VIDEOS

Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía

OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS
CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA
TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

√öltimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)