RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades
 
CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

Integrantes: Pablo del Kayak - Vanesa - Natalia - Pablo Polo
Distancia: 27 Km

RECORRIDO
 

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA  

RELATO
 

La Palmeña es una laguna  que encontramos como medio de comunicación entre el Paraná Viejo y el Paranacito. Entrando por el Arroyo San Marquitos debemos cruzar previamente otra laguna de escasa profundidad llamada Chata que es mas parecida a un gran bañado de una vasta extensión y generalmente no es navegable por lanchas.

Por esta zona pasamos veces anteriores como en La Vuelta de la Cabeza del Pájaro y como vimos lugares más que interesantes para acampar decidimos hacer una nueva visita.

Como contábamos, la zona de acampe se trata de un sistema formado por dos lagunas principales la Palmeña y la Chata separadas por un albardón de unos 3500 metros de largo por 30 metros de ancho aproximadamente. Estos valores son estimativos ya que es sabido que cuando el rio creo o baja cambia significativamente. Las lagunas se comunican entre si por al menos 3 pasos bien definidos pero en este caso solo uno se encuentra abierto y navegable a duras penas ya que es octubre y el camalote comienza a reproducirse rápidamente.


13-10-2012

Eran las 10am y Pablo y Vanesa iban hacia el sur  para encontrarse con Natalia y Delkayak en el Remanso Valerio donde conjuntamente decidieron el destino del campamento.

La corriente era mas que fuerte en este punto con viento sostenido del sector Norte a mas de 10km/h que empeoraba la navegación contra corriente, así que enfilamos hacia Punta Mástil, la zona mas Sur de la isla que se encuentra frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Desde aquí tiramos el cruce por el canal Destilería hacia el Puntazo para llegar a la isla Invernada.

Bajamos el Paraná Viejo hasta la boca del Lechiguanita (San Marquitos), desde allí remamos por este hasta la boca de la Cieguita. Es común ver aquí algunas tortugas de rio si se es rápido porque a penas te ven se tiran al agua y desaparecen por completo.

Una vez pasada la Laguna Cieguita comienza el albardón de la izquierda con bellas zonas  donde habitan algunos árboles que invitan a parar. Y así lo hicimos, debajo de un gran ceibo desembarcamos y comenzamos a matear. Polo intentó tentar alguna Tarucha sin éxito. La zona rebosaba de pequeños sabalitos. Desde aquí se podía ver el rápido crecimiento del camalote, estas plantas flotantes que probablemente en pocos días cerrarían el paso del arroyo.


Después de algo mas de una hora seguimos la remada, siempre corriente a favor dejándonos llevar por la misma. Hicimos unos pocos metros y apareció la primera tapia de camalotes la cual nos dio un poco de trabajo pasarla. Seguimos un tramo mas remando junto a zonas a punto de cerrarse. Todo era hermoso y de color esmeralda y transmitía una sensación de tranquilidad sin igual. Vimos una pareja de caranchos a lo alto de un sauce seco. Nos observaba una bandada de golondrinas posada en un alambrado de babor.

Tras dar una vuelta nos encontramos con otro tapón vegetal flotando. Esta vez lo pasamos por el costado rápidamente y seguimos remando siempre al garete hasta que por fin la recta final nos conduciría hacia la Laguna Chata presentándonos  un espectáculo increíble. Al final de la última curva, antes de entrar a la laguna, había una bandada de Espátulas Rosadas acompañadas de Garzas Blancas y algunos Cormoranes Negros comúnmente llamados Biguás. Detuvimos un instante nuestra remada para contemplar como se alimentaban de pequeños pececitos. Lentamente nos fue llevando la corriente hasta llegar a ubicarnos a pocos metros de las aves y de repente decidieron teñir el cielo con sus alas rosadas. ¡¡que hermoso espectáculo!!



Después ver tanta belleza salvaje, entramos a la Chata siempre siguiendo un pequeño hilo conductor de agua que por momentos tenía escasos 5 cm de profundidad. A puro remo, otro tanto de arrastre, nos acompañaron en este tramo tremendas Tarariras que habitan estas aguas de escaza profundidad. Algunas pasaban violentamente por entre nuestros pies y otras asustadas por nuestra presencia se chocaban con la quilla de los kayaks. Cuando logramos llegar al final donde se encuentra el paso que nos conducirá a la Palmeña pudimos ver que lograba un poco mas de profundidad y a nuestro lado saltaban frenéticamente pequeñas mojarritas.


Para entrar a la Palmeña hay que doblar hacia la izquierda y seguir remando unos 80 metros hasta llegar a la próxima curva que es la entrada de la laguna. Allí en la punta encontramos un rebaño de ovejas que al vernos corrió para esconderse entre los escasos arboles.

Por fin llegamos y por suerte aquí las aguas tornaron mayor profundidad lo que dejo mover nuestras embarcaciones con sutil soltura. La zona se encontraba repleta de vegetación acuática similares a irupés pero más pequeñitas que flotaban en conjunto. Cruzamos trasversalmente toda la laguna en busca de tierras altas para acampar ya que desde lo lejos podíamos divisar grande arboladas. El problema no fue cruzar haciendo slalom entre las planta sino que al llegar nos encontramos con aguas estancadas, un gran número de caracoles muertos y un olor nauseabundo que poco tiempo hizo que nos quedemos así que volvimos por el albardón por donde habíamos entrado y nos quedamos allí. Había algunos Espinillos, grandes Timbós Blancos ,el de chaucha, y por supuesto los mas importante, un vista privilegiada de todo el entorno lagunero.










Así que armamos las carpas, tiramos la caña de pesca, buscamos algo de leña y almorzamos algunos sándwiches y algo de fiambre.

Teníamos el viento de frente constantemente. La idea era pescar algunas Taruchas que cada tanto se acercaban a la orilla pero nada de eso pasó, solo obtuvimos un par de Palometas Pacusas o Palometa Blanca que no osamos a comerlas asi que fueron devueltas tan pronto como sacadas.

Al atardecer cenamos unos fideos con salsa. Cuando la luz del sol se ocultó comenzaron a sentirse el sonido de miles de ranitas. También se podía percibir los coletazos de peces cazadores. Así que recorrimos el albardón de punta a punta en busca de aquellos anfibios cantores. Pudimos ver varias especies y algunas en proceso de metamorfosis todavía con la cola.






14-10-2012

Por la mañana siguiente, el sol nos regalo la mas hermosa postal de los amaneceres reflejados en la laguna.

Volvimos a recorrer el albardón donde encontramos varias clases de pajaritos.







Siendo las 11am, regresamos remando por donde vinimos y nos encontramos en el camino con varios amigos kayakistas.


En el San marquitos paramos a comer y nos visito un novillito cariñoso. El calor apretaba bastante y todos nos dimos un barro reparador. Polo y delkayak se divirtieron tirando su pequeñísima atarraya capturando algunas mojarritas.




Después de comer y tomar algunos mates, volvimos por el Paraná viejo y nos encontramos también con Alina y Celina y luego de para un rato a charlar volvimos a nuestra respectivas guarderías.


VIDEOS
 


Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía


OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS  
TRAVESIA HACIA EL DORADO
VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

Últimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI

REMANDA POR LA LAGUNA DE LOS MEONCITOS


[+] ver mas ...


Informes avanzados del clima:










Flag Counter
 
Todos los Derechos Reservados - (c) Iguana Team - 1984 - 2015