RSS ATOM

RECORRIDO

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA

RELATO

El Dorado es un arroyo que recorre con dirección Suroeste - Nordeste una extensión de  6,16 kilómetros uniendo la Isla del Brasilero con el Arroyo Paranacito a la altura de Arroyo Seco a 40 kilómetros en dirección Sur a Rosario.

Originalmente organizamos esta traves√≠a de 102 kil√≥metros para navegar por el interior del delta y luego concluir√≠amos los dos √ļltimos d√≠as regresando por el canal principal del Paran√°.

El pron√≥stico del clima era de vientos del sector Sur por lo cual replaneamos la salida cambiando el derrotero. ¬†Bajamos el r√≠o hasta zona de Guarder√≠as N√°uticas, luego pasamos por la Isla del Espinillo, Boca de los Marinos, Isla Castellanos, A. Brava, Isla Paloma, Punta del Canario, Rada Alvear, Isla del Brasilero, A. Dorado, A. Paranacito, Isla del medio, Vuelta del Pelle, A. Caica, A. Los Marinos, Isla del Charig√ľ√©, A. Lechiguanas, Isla Invernada, A. Paran√° Viejo, Puntazo, Punta M√°stil, Canal mayor, Guarder√≠as.

El Paran√° se encontraba en 2,40 mts en puerto Rosario ante nuestra traves√≠a. La salida del sol fue a las 6:58 y se oculto aproximadamente a las 18:54. Los vientos predominantes fueron leves del Sur el S√°bado, 17km/h del Norte el Domingo y de 30km/h del SE el Lunes. La luna estuvo al 50% y las temperaturas rondaron entre 2¬ļC y 22¬ļC de m√°ximas.

22-09-2012

Siendo las 9:00 de la ma√Īana del s√°bado los 5 palistas, ‚ÄúPablo del Kayak‚ÄĚ, ‚Äúel Chino‚ÄĚ, ‚ÄúAlina‚ÄĚ, ‚ÄúVanesa‚ÄĚ y ‚ÄúPablo Polo‚ÄĚ nos encontramos en el agua en zona de guarder√≠as, boya 430, ¬†para partir hacia el arroyo Dorado.

Todos estábamos de buen humor y gozando del clima con un sol radiante, leves vientos frescos del Sur y unas increíbles ganas de remar. Así que comenzamos la travesía pasando por la Florida y cruzando lentamente por el canal hacia la isla del Espinillo utilizando la estela de una enorme Chata (balsa de transporte) que pasó a escasos metros de nuestras embarcaciones yendo a toda máquina rio abajo.

Tras una media hora remamos junto a un barco anclado frente el Parque Espa√Īa, luego llegamos a la boca de los marinos donde entramos y tras dar la vuelta nos dejamos llevar por la corriente costeando la isla Castellanos.

Pasamos el rancho de las palmeras, antiguo due√Īo de los alrededores y tras un rato de remo llegamos a la boca del Arroyo Caica donde nos detuvimos un instante para ver cuanta agua llevaba. ¬†En 2 d√≠as lo volver√≠amos a ver pero subiendo desde el otro lado en direcci√≥n contraria y tendr√≠amos que enfrentarnos a su conocida corriente. Hablamos con un par de pescadores y luego seguimos siempre direcci√≥n Sur por Los Marinos hasta que llegamos a la boca de la Vaca Muerta, un arroyo seco por la bajante que corta la isla de los Castellanos en dos.

Llegando a la isla de la Paloma entramos al arroyo la Brava donde tuvimos que hacer una parada logística por cuestiones fisiológicas. Aprovechamos a comer algunas frutas secas.

Llegamos a la punta Canario y pasamos por la Rada Alvear donde pudimos ver volando un par de planeadores. Despu√©s de unos pocos kil√≥metros decidimos parar una vez mas, esta vez si para almorzar. Uno de los integrantes tuvo una pataleta al h√≠gado a casusa de la extra√Īa mezcla de nueces con Baggio multifrutal.

Tras pasar una hora, emprendimos nuevamente la remada. Pasamos frente a Pueblo Ester. Seguimos siempre rio abajo hasta la boya 400, donde se encuentra la boca del A. Brasilero donde encontramos sobre margen izquierda muy buenas arboladas principalmente de sauces. Entrando por el arroyo nos llamó la atención una casa rodeada de Pinos que marca la entrada al arroyo que corta camino hacia el Paranacito, en este caso con poco agua. Antes de llegar a la islita del medio encontramos una particular estructura, La Escuela Flotante nro 42 - Alejo Peyret cuyas inmediaciones se encontraban totalmente pobladas.

Una vez que pasamos la islita del medio llegamos a la boca del Dorado donde rápidamente ingresamos por el canalcito y siempre corriente a favor. Este arroyo presentó barrancas abruptas en la gran mayoría de su recorrido, empeorando esta situación la bajante del Paraná. Después de un par de kilómetros llegamos a lo que parecía un  lugar apropiado para el desembarco, un viejo madrejón repleto de Chilcas entrecruzadas.

As√≠ que entre todos subimos los botes, armamos las carpas y comenzamos una fren√©tica b√ļsqueda de le√Īa ya que quedaba poco tiempo para que la luz del sol dejara de alumbrar. Solo cobramos unas ramas peque√Īas de sauce pero en el madrej√≥n hab√≠a much√≠simas Chilcas secas que por sus caracter√≠sticas fibrosas y largas fueron ideales para la cocina campamentera.

Pablo Polo y el Chino intentar lograr alg√ļn dorado que subir√° por las corrientes del arroyo. Vanesa, Pablo del kayak y Alina comenzaron la laboriosa tarea de hacer empanadas en el campamento. Tra√≠amos el relleno congelado de unos dos d√≠as atr√°s, los huevos duros aparte y 40 tapas mas la grasa para freir. Pronto con repulgue y mucha paciencia estaban todos rodeando el fog√≥n derritiendo la grasa vacuna en la olla para tal fin. Se respiraba un clima de regocijo al pensar cuantas lograr√≠amos comernos cada uno. El sol hab√≠a ca√≠do y la media luna se encontraba justo encima de nosotros. Las ranitas cantaban por todos lados. Un b√ļho se escucha a lo lejos y claro,¬† empezaban a salir las primeras empanadas con un color cobrizo que provocaba la tentaci√≥n de la hambrienta flota.

As√≠ sacamos una par de tandas hasta que se rompi√≥ el hielo y bueno‚Ķ yo me como una ‚Ķ y otra ‚Ķ. En fin ‚Ķ. √ćbamos haciendo de a poco y las √≠bamos liquidando ni bien sal√≠an de la olla. El resultado fue un manjar de sabores dif√≠cil de olvidar.

Después del festín aparecieron unos chocolates y tras charlar un rato mas, apagamos el fuego y nos fuimos a descansar escuchando un sin fín de chillidos de pájaros de las lagunas.

23-09-2012

Por la ma√Īana amanecimos con viento Norte, todo segu√≠a como estaba estipulado as√≠ que desayunamos y a las 10 de la ma√Īana bajamos los kayaks y comenzabamos la remada del d√≠a. Despu√©s de unos 4 kil√≥metros llegamos al Paranacito donde encontramos redes tiradas en la boca de la laguna y pescadores de la zona.

All√≠ remamos pocos metros m√°s y llegamos a una especie de canal ancho donde nos asombr√≥ encontrar sobre la margen derecha mas ranchos y una especie de colectivo desarmado y completamente oxidado. ¬ŅC√≥mo llego hasta ah√≠?. Pasamos la boca de la laguna Vazquez y enfilamos derecho hacia el Paranacito. All√≠ encontramos a un viejito que nos pregunta de donde ven√≠amos y nos deseo buen viaje.

Arribamos a la llamada ‚ÄúIsla del medio‚ÄĚ donde notamos que la vegetaci√≥n es muy escasa en √°rboles. Solo vimos a estribor existe aislada una arbolada no muy a√Īosa que corona otro Rancho de techo azul.¬†

Al llegar a la boca de la gran laguna nuestros est√≥magos decidieron que era hora de hacer un almuerzo con sobras de tartas y empanadas de d√≠a anterior. Bajamos a tierra donde se sent√≠a fr√≠o a causa del fuerte viento Norte as√≠ que nos pusimos ropa seca y calentamos unos mates. En la zona hab√≠a alambrados cortados y oxidados. Nuevamente el Chino y Pablo Polo salieron en busca de alg√ļn pez pero la derrota fue nefasta. Mucho viento, poco agua y claro, la carnada incorrecta o simplemente no hay suerte fue la escusa y cambiaron ca√Īa por c√°maras de fotos. ¬†La zona representa lo mas fielmente a un p√°ramo desolado decorado por unas pocas "Mimosas" y peque√Īos pajaritos que en ellas habitan. Pudimos ver algunos cerdos y vacas a lo lejos. Cuando el rio esta alto desde aqu√≠ se puede pasar directamente al Brasilero.

Despu√©s de descansar un rato, salimos nuevamente. Remamos fuerte y llegamos las bocas de las lagunas y despu√©s de pasar por la entrada de la vuelta del Pelle pasamos por unos ranchos que estaban secando sus redes de pesca. Luego en la peque√Īa barranquita pudimos ver tres iguanas tomando sol. Una de ellas enroscada y las otras despu√©s de posar para nuestras fotos corrieron a su oscura guarida.

Remamos un tanto mas y al fin llegamos al rancho de ‚ÄúEl Loco Luis‚ÄĚ un personaje de estas zonas que el d√≠a siguiente nos hiciera una visita.

Unos metros mas adelante decidimos acampar. La zona estaba cubierta de algunos viejos Ceibos, Aromitos, Sauces Criollos, Laureles de rio y Curup√≠es que nos sirvieron de buena le√Īa para la noche.

As√≠ que subimos los botes, armamos las carpas, buscamos le√Īa e hicimos mates. Pronto comenzaba a caer el sol brind√°ndonos un espect√°culo que tratamos de reflejar en fotos, la ciudad de fondo al oeste, detr√°s el sol y sus rayos que ti√Īeron de pasteles rojizos y purpuras las atmosfera que deleito nuestras retinas hasta empacharnos de tanta belleza.

Y comenzamos el fogón que no se apagaría mas, creciendo en fuerza mientas las rondas de mates y apacibles charlas prevalecía el hermoso atardecer. El chino improvisó una lámpara de emergencia colgada de una soga que junto con el reflector de Pablo del Kayak nos iluminaron toda la noche y sirvieron para poder cocinar con mas comodidad.

El men√ļ del d√≠a fue ‚ÄúGuiso de Lentejas con chorizo‚ÄĚ. As√≠ que se abri√≥ la cocina de campamento, mientras Vanesa picaba la verdura, 4 chorizos de puro cerdo se cocinaban lentamente en la olla. Todos estabamos felices y con gran apetito.

En un inter√≠n salt√≥ al recipiente de la yerba mate¬† una ranita del tama√Īo de una u√Īa de dedo gordo. Esta parec√≠a no tenernos miedo y se quedo all√≠ por largo rato. ¬†

Una vez terminada la panzada de guiso que no pudimos terminar el Chino se encargar√≠a de hace una delicia, Panqueques de dulce de leche con az√ļcar negra quemados al Rum. Impresi√≥nate t√©cnica por supuesto no sabemos ni recordamos cuantos nos comimos cada uno.

En un momento, cuando estábamos jolgoriosos y más ufanos celebrando nuestra cena, pasaron un par de lachas con sus focos de luz alumbrándolo todo. Pensamos que eran algunas de las tantas lanchas paradas por la tarde en lo del Loco Luis así que no le dimos mucha importancia. A rato y como si nada,  comenzamos a oír zumbidos que surcaban el cielo no muy lejano a nuestra posición. Eran tiros!! Estaban cazando y no muy lejos de donde estábamos. Era claramente sonido de balas de carabinas y ese es el problema en las islas que al usar este tipo de armas, sus proyectiles pueden seguir hasta 1500 metros por la misma trayectoria lo que resulta dramáticamente peligroso. Este momento duró escasamente 5 minutos hasta que la lancha retornó al rancho con algo para comer.

Realmente estábamos todos algo cansados por la larga jornada así que luego de cubrir con ramas los senderos mas cercanos del ganado a fin desalentar a estos por si decidían  acercarse demasiado a muestras carpas, nos fuimos a dormir.

24-09-2012

Nos despertamos por el canto de los pajaritos de la zona. En un rato y siendo las 8 todos est√°bamos arriba y de buen humor. Pablo Polo se puso las botas y fue a recorrer el humedal pr√≥ximo a la zona de acampe cuando una bandada de Cuervillos descendi√≥ para alimentarse a metros de donde estaba. Es como si supieran que nadie les iba a hacer da√Īo.

Llego el Loco Luis en su lancha contándonos algunas anécdotas del rancho sobre personajes que pararon allí.

Luego de desarmar las carpas bajamos los botes y todos al agua. El viento Sur era inminente. Los árboles se sacudían y el arroyo parecía que corría con dirección inversa. Esto es clave para darse cuenta que las cosas en el Paraná las cosas no iban a ser fáciles. Remamos unos 6 kilómetros y llegamos a la boca del Caica. Pasamos las mil vueltas de las zonas bajas y para nuestro asombro no traía tanta corriente como otras oportunidades. Luego llegamos a la  zona de árboles, altos sauces que nos brindaron reparo del viento.

Desde la salida del Caica se podían ver las olas en los Marinos. Al salir sentimos el fuerte viento frio que empujo con fuerza nuestros kayaks hasta la entrada del Lechiguanas. Paramos para calentarnos un poco y almorzar en otro viejo madrejón frente a Don Taco. Calentamos las lentejas y comimos salamines. El fuego de aliso cobraba fuerza con el viento que se metía por todos lados.

Tras una hora de descanso y recuperar fuerzas seguimos corriente en contra siempre pero casi con la totalidad del recorrido hasta el Puntazo barrenando. Allí cruzamos el puente, el canal Destilería hacia la isla Carlota (Punta Mastil) donde volvimos a parar ya que encontramos un fuego encendido en la costa. Eran ya las 17:15 y el canal mayor del Paraná parecía el mismo mar. No iba a parar el viento y parecía que estaba cobrando intensidad así que decidimos remar frente ala boca de la laguna y cruzar el río desde allí pinchando las olas.

Así que salimos todos juntos pero irremediablemente el viento y las condiciones climáticas hicieron que crucemos de distintas maneras. El Chino encaró el cruce por el medio, donde el rio parecía estar en mejor estado. Pablo Polo y Alina cruzaron a la par escoltados por Vanesa y Pablo Del Kayak. Al pasar unos 20 metros de la boya verde de demarcación del canal, volvieron a separarse hasta que llegaron cada uno a sus respectivas guarderías.

Todos estabamos cansados pero como siempre quedamos muy satisfechos de esta significante experiencia y con unas ganas tremendas de comenzar a organizar la próxima travesía en kayak.

VIDEOS

Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía

OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS
VUELTA CABEZA DE PAJARO
CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

√öltimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)