RSS ATOM

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA

RELATO

S√°bado 1 de setiembre de 2012

Se trata de una remada de 35km de poca dificultad totalmente navegable en un d√≠a de remo relajado.¬† El nombre de la vuelta viene dado en relaci√≥n a una traves√≠a anterior, la vuelta del p√°jaro, pero en este caso realizamos solamente la mitad del recorrido de 35 km que forma la cabeza del mismo pasando por los siguientes lugares, Guarder√≠a, Canal Mayor, Punta M√°stil, Puntazo, A. Paran√° viejo, A. San Marquitos, Boca de los Galpones, Laguna La Chata, Correntosa, Laguna La Palme√Īa, Boca de Juana, A. Paranacito, Boca de A. Cruz, A. Paranacito, Monte Negro, Boca de la Milonga, Canal Destiler√≠a, Guarder√≠a.

El río Paraná en puerto Rosario estaba en 2,80 metros bajando rápidamente, la semana anterior se encontraba en 3 metros y ciertas partes del recorrido eran navegables. El sol salió a las 7:22 AM  y se oculto a las 06:42PM. Luna llena y vientos leves de direcciones varias.

Definimos como punto de encuentro las inmediaciones del Puntazo, as√≠ que a las 10 de la ma√Īana llegamos habiendo partido media hora antes desde nuestras respectivas guarder√≠as. Cuando arribamos al Paran√° Viejo ya estaba esperando Delkayak con kayak listo para seguir el recorrido.

Así emprendimos la remanda río abajo, nos cruzamos con unos gansos domésticos que estaban tomando agua del riacho y cuando llegamos al San Marquitos nos causo impresión verlo cruzado por una especie de puente colgante que construyeron a fin de unir las islas.

Bajamos  rápidamente el San Marquitos o Lechiguanita como figura en la mayoría de los mapas viejos, hasta pasar la Boca de los Galpones. Remamos un poco más y apareció por detrás y de repente una lancha con pinta de nueva con ansioso tripulante preguntando que nombre tenía el arroyo. Pocos metros más adelante se pegaba la vuelta ya que llegando y comenzar los albardones se forma un banquito de arena que hace imposible la navegación para lanchas con esta altura de rio.

Nosotros seguimos por supuesto remando por la hermosa zona plagada de vida y silencio y donde se respira tranquilidad hasta por los poros.

Llegando casi a la Boca de la laguna la Chata, justo antes de dar la vuelta encontramos una bandada de Golondrinas volando en c√≠rculo. Todo era pac√≠fico y solo se escuchaban los p√°jaros. Al seguir adelante, el arroyo comenzaba a estrecharse y perder profundidad r√°pidamente, solo quedaban peque√Īos hilos de agua entre la vegetaci√≥n lagunera que serv√≠a de carretera para peque√Īos pececitos.

Llegamos a la Laguna La Chata que nos dejo seguir navegando sinuosamente entre repollitos y aguas claras. En un momento la escasa profundidad del agua nos obligó a acercarnos al albardón para fijarnos por donde seguir. Así a la rastra lentamente y a no mas de 20 metros alcanzamos la orilla. Desde allí de fondo se puede ver la ciudad de Rosario.

Encontramos caracoles claramente picoteado por los p√°jaros y una anquila muerta de increible tama√Īo.

Cruzamos hacia el otro lado de la Correntosa y vimos pasando otro albard√≥n la laguna Palme√Īa. Delkayak y Vanesa intentan llegar caminando por este lado al paso que conecta las dos lagunas mientras Polo se vuelve al otro lado y encuentra un grupo de kayakistas que decide seguir por la Chata ¬†a la rastra. Retomamos remo o mejor dicho arrastrando los kayaks por la Chata hasta la salida donde encontramos a un par de nutrieros merodeando por la zona.

Al llegar a la Palme√Īa otro era el panorama, hab√≠a Biguas, Gallaretas de cresta roja, Gallitos de agua y unos pocos Macas. Un Tuyango asustado remont√≥ vuelo al vernos a mas de 40 metros. Encontramos una peque√Īa familia de Sirir√≠s Colorados. Un Cara√ļ paso a pocos metros regal√°ndonos su hermosa presencia. En nuestro lento desplazamiento por sobre los repollitos de agua y otras plantas flotantes de la Palme√Īa percibimos gran cantidad de Taruchas que hu√≠an hacia todas direcciones.

Seguimos remo hasta la boca de Juana, Allí seguimos por el Paranacito. Luego nos detuvimos un instante debajo del sauce en la boca de Cruz que antes fuese la boca de la laguna y hoy en día cerrado ilegalmente por un terraplén que impide el flujo natural de las aguas con el impacto ecológico que esto implica en la zona.

Luego se seguir unos kil√≥metros mas, siempre con una leve corriente en contra pasamos por unos ranchos y llegamos a la Alameda. Aqu√≠ en realidad solo pudimos contabilizar 1 solo √°lamo seco y seg√ļn pudimos constatar hablando con gente de la zona, era propiedad de un difunto que plant√≥ todos estos √°rboles y ten√≠a un emprendimiento para la producci√≥n de miel. Entre varias especies de √°rboles plantadas pudimos destacar la de Sauces El√©ctricos y la estrella aqu√≠ es un hermoso Cipr√©s Albino.

Tomamos unos mates, comimos algo y hasta algunos durmieron. Al cabo de una hora volvimos al agua. Pasamos por la zona llamada Monte Negro donde vimos variedad de pajaritos. Luego del √ļltimo rancho donde los perros no se mostraron amistosos esta vez, dimos la ultima vuelta y ¬†llegamos a puente Rosario Victoria.

Cruzamos y entramos por el √ļltimo tramos del Paranacito hasta el Zanj√≥n de pascual y luego la boca de la Milonga para volver lentamente por el Canal Destiler√≠a.

VIDEOS

Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía

OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS
IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA
TRAVESIA HACIA EL DORADO

√öltimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)