RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades
 
IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

Integrantes: Polo - Vanesa - DelKayak - Alina
Distancia: 74 Km

RECORRIDO
 

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA  

RELATO
 

El Parque Nacional Pre - Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2458 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante. El Parque pertenece a la ecoregión Delta e islas del Paraná. Esta eco-región corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los ríos Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná.

La Travesía al Parque Nacional Pre - Delta fue organizada por Kayicidas (www.kayicidas.com.ar), grupo de amigos y amantes de la naturaleza y el kayak de travesía de la ciudad de Paraná y constó de 74 kilómetros en kayak, de los cuales fueron 32km a favor y el resto corriente en contra. Se remarán dos días, 42km el primero y siendo de 32km el segundo.

Jueves 24 de Mayo de 2012

Siendo las 20:30Hs. estábamos los 4 en el auto yendo por Rosario hacia la ruta, dispuestos a cruzar el puente que cruza el Paraná en sus 64km cuando desde lo mas alto apreciamos a la distancia las luces de la ciudad brindandonos un espectáculo junto con el río y sus islas. Llegamas a Valle María y su espectacular balneario a las 23Hs. verificando que nuestros kayaks ya estaban en el complejo. Armamos las carpas con unos nylon gruesos debajo ya que la tierra aún estaba muy húmeda y hasta mojada debido al mal tiempo con lluvias que aconteció durante los dias previos y una semana anterior. Las estacas entraban fácilmente en la tierra pero la humedad sería implacable así que nada mejor que aislarse lo mas posible del suelo. Al terminar de acomodarnos en un buen lugar de acampe fuimos a comer algo a la cantina y a llenar una planilla de formalidad para ingreso al Parque Nacional Pre - Delta.

Viernes 25 de Mayo de 2012

Tras dormir solo unas horas, nos levantamas a las 7 de la mañana, desayunamos, bajamos los kayaks, desarmamos las carpas y comenzamos a llenar los kayaks con el equipo.



Éramos un total de 152 inscriptos !!! Temprano, la Prefectura estaba monitoreando la salida. A eso de las 9 estábamos todos en la playa del balneario (GPS: 32º 00' 40.16"S , 60º 38' 49,38"O) y listos para salir hacia el Parque Nacional Pre - Delta.















Siendo las 9:30 salimos por el Arroyo "Las Arañas" con corriente a favor y Rumbo la ciudad de Diamante. Pronto de podía divisar la zona de puertos de esta ciudad.









Remamos en grupo unos kilometros siempre acompañados por lancha de apoyo.







Al fin a las 11 hs.llegamos a la boca del arroyo La Azotea (GPS 32º 06' 5,06"S, 60º 38' 51,74"O). Lugar de azote de ganado, término utilizado por los lugareños cuando se cruza ganado de una isla a otra por un curso de agua. Allí encontramos las barcasas destinadas al transporte vacuno.





El panorama cambiaba y tornaba un verde oscuro de vegetación que tapizaba los cerros del lado izquierdo del arroyo.





Después de unos 15 minutos de remo estabamos llegado a la zona de guardaparques llamada "La Jaula" (GPS: 32º07'20,83"S, 60º37'59,35"O)







Luego de remar un poco mas y siendo las 12 del mediodía entramos en el arroyo Palometas que se volvía cada vez mas correntoso.











Una hora mas de remo y estabamos llegando al reagrupe a las 13Hs. en la intersección de dos arroyos (Palometas y Sacacalzones), (GPS: 32º12'55"S, 60º 34' 34"O). Estos eran los primeros 32km de remo. Allí comimos unas tartas acompañadas con buenos mates.











Despues de mas de una hora retomamos remo, por el sacacalzones siempre de ahora en mas con bastante corriente en contra. Encontramos en sus márgenes gran cantidad de timbos aislados pero de gran tamaño. Por otra parte es común ver corrales y mangas para bajar el ganado, sobre todo del lado izquierdo que según nos comentaron no es parte del Parque Nacional.







Al fin, siendo las 16:45 llegamos a cierto lugar donde hicimos reagrupe y nos dispusimos a buscar sitio para acampar (GPS: 32º10'08,39"S, 60º37'26,42"O). Hasta aquí habíamos remado 42km. Lo planificado era parar a 5 kilometros mas adelante pero la lancha de apoyo que siempre nos acompañó todo el viaje se había adelantado para traernos la noticia de que la zona no estaba apta y devimos quedarnos. La situación no era mala pero definitivamente no habría lugar para los otros 120 kayakistas, así que hicimos espacio rápidamente y nos situamos cerca de un árbol seco para avastecernos de buena leña por la noche.















Luego de un largo rato nos dimos cuenta que ya no llegarían los demas amigos de la travesía ya que habrían formado 3 o 4 campamento aislados a una distancia de 5 kilometros con respecto al último. Es un pena porque habríamos querido compartir unos momentos con la demas gente pero al ver que el sol se estaba llendo y al frío húmedo comenzaba a dificultar las cosas, esa fue la mejor decisión que podrían haber tomado. Así después de armar carpas y organizar los botes entre las cortaderas, comenzamos los mates!! y un poco después calentamos nuestro típico guiso de lentejas que esta vez tendría ocho de los mejores chorizos ....









Sábado 26 de Mayo de 2012

Eran las 6 de la mañana , suena una corneta, ¡Quién mas podía ser que el servicio de despertador a carpa! Todavía de noche pero habiendo dormido profunda y placenteramente toda la noche, nos levantamos rápidamente. Desayunamos y otra vez al agua!. Remamos con fuerte corriente en contra hasta el arroyo Infierno.







Pasamos por la boca del Tacuarí y entramos luego por el Diablo encontrando en la última parte arboladas de sauces casi abobedadas.





Siendo las 11:15Hs. llegamos a la salida del arroyo (GPS: 32º07'51,60"S, 60º41'15,45"O) donde nos esperaba la lancha naranja de Guardaparques, aquí reagrupamos y aprovechamos para comer y seguir sancando algunas fotos.











Siendo las 12:15Hs salimos hacia al arroyo Vapor Viejo donde cruzamos al sesgo ya que la corriente y el viento norte estaba muy fuerte y debíamos repararnos sobre la isla de enfrente.














A las 14:15Hs. llegamos a las playas de Camping Diamante (GPS: 32º03'4,56"S, 60º38'26,73"O) desde donde se puede ver el arroyo Ensenada. Aquí llegamos muertos de hambre. La habíamos perdido a Alina y ella tenía el almuerzo! bueno, no dudamos mucho, la esperamos un poco mientras recordábamos que había sobrado guiso de lentejas así que calentamos un tanto para satisfacer nuestro tremendo apetito.





En el camino de regreso notamos algunos árboles de moras y otras invasoras.





A las 16:30 Hs. llegamos nuevamente de regreso al camping de Valle María, allí donde habíamos partido el día anterior. Pronto llegaron los demas amigos y comenzó a atardecer regalandonos un espectáculo hermoso.





Luego de bañarnos y arreglar de nuevo el campamento salimos a visitar a nuestros amigos, entre ellos la gente de Mar del Plata con los que compartimos una picada y charlas de viajes.



La inscripción a esta travesía incluida un hermoso show brindado por la gente de Valle María (colonia alemana). También habría sorteos y una cena en este caso, empanadas (frías) y un riquísimo locro que traería que contar.











Domingo 27 de Mayo de 2012

Al día siguiente preparamos todo para irnos de regreso así que subimos los kayaks al trailer y luego recorrimos el hermoso balneario.















De repente en una lomita junto al río encontramos a Lola de Mardel Plata y el Rafa de Escobar que se había quedado junto a Tony y estaban degustando una bondiola impresionante así que compartimos unas charlas donde nos contaban que seguirían hacia los Estero del Iberá.



A las 13Hs. partimos hacia Rosario. Una vez llegados fuimos a la guardería Costa Alta a buscar nuestros kayaks que transportó David con su trailer. Dos de los kayaks ya estaban en casa pero Pablo decidió llevar los otros dos hasta su guardería aguas arriba pasando el Remanso Valerio.




VIDEOS
 


Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía


OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS  
TRAVESIA POR EL BARRANCOSO
VUELTA CABEZA DE PAJARO

Últimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI

REMANDA POR LA LAGUNA DE LOS MEONCITOS


[+] ver mas ...


Informes avanzados del clima:










Flag Counter
 
Todos los Derechos Reservados - (c) IguanaTeam - 1984 - 2017