RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades
 
VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

Integrantes: Pablo - Vanesa
- Pablo DelKayak

Distancia: 90 Km

RECORRIDO
 

RELATO
 

Sábado 20/08/2011

La 7ma Travesía Invernal Rosario Victoria que ya cuenta con el reconocimiento de Interés Municipal por decreto nº 35.872 venía en camino. Teníamos todo listo y preparado desde una semana atrás, bolsas de dormir para el frío, remeras térmicas, ropa de neoprene, etc. La expectativa era muy grande ya que sabíamos que los inscriptos en este año superarían las 100 personas y llegarían desde de varias localidades: Córdoba, Mar del Plata, Beriso, San Luis, La Plata, Roldán, Pergamino, Escobar, Victoria, etc.
Como la mayoría, esta travesía también comenzó 3 días antes con los preparativos y 3 días después cuando los recuerdos te inundan y tenés que lavar ropa y re ordenar todo para la próxima salida. Un día antes hicimos el clásico guiso de lentejas adobado con panceta, chorizo y otras guarniciones.

Así que sonó la alarma, si ! Arriba todo el mundo! , eran las 6:40 a.m. y acercándonos a las 7:15 a.m. pasó el remise que nos llevaría a nuestra zona de salida. Gracioso fue ver a un grupo de muchachos que salían de un boliche y nos miraban sin entender nada. - y estos locos a donde van con semejantes mochilas, salvavidas colgando y tremenda olla en mano !! ...

Día anterior hablamos con Pepo Cano, el organizador del evento, para armar la logística de la salida consensuando que nosotros partiríamos desde Baigorria una media hora antes para esperar al grupo en la primera parada con un fuego y mate listo tanto como para apaciguar un poco el pronosticado frio.

El día estaba despejado y agradable, el sol había despuntado hacía unas horas, el río estaba a una altura de 3.59 metros en puerto Rosario y creciendo. Al llegar a la playita de C.A.R.C. había una draga justo en frente sacando arena del canal, todo estaba en tranquilidad. Una vez en el agua, partimos rumbo Norte, corriente en contra y guardando la margen izquierda del Paraná, decisión mas que certera ya que se podía observar que estaba levantando el frío viento del sector Suroeste.

Pasamos por la Reserva Ecológica, la Arenera, el Boating de Baigorria, luego seguimos con una cadencia de remo fija  hasta la papelera llamada Celulosa. Allí se podían oler los pestilentes gases que emana y flotando sobre el rio los restos de madera triturada por la chipera que usan para hacer la pasta que luego será papel. Seguimos remando hasta pasar frente al Boating de Bermúdez y tiramos el cruce hacia Punta Armado justo delante de la boya verde de marcación de canal que se encuentra a pocos metros de la costa. Este era el clásico lugar donde se paró anteriores pero al haber fuertes vientos del SO, quedaríamos desprotegidos y cambiamos por una isla mas confortable y al resguardo.

Así que arribando a Punta Armado, nos  encontramos a nuestro primer kayakista de la travesía, era Iván que estaba esperando casi congelado con un té que amablemente había preparado. Así sumamos un amigo más al grupo y cruzamos rápidamente el canal Destilería, luego entramos en el arroyo Los Meones y después de remar 500 metros más y siendo las 11 a.m. realizamos la primera parada de la travesía. Poco a poco fueron llegando los demás kayakistas, Omar, Luva, Pablo, Celina, Daniel Dassie, etc.  Gustavo improvisó el método del palito para agarrar la pava caliente y en seguida comenzaron los mates.  La buena onda, chistes y carcajadas nos acompañaron por algo más de una hora y media.

Al rato comenzo a llegar cerrando el último grupo, con Pepo, Moni, Dolores, Alina y demás amigos  que decidieron no parar aquí, así que siendo las 12:40 a.m. y sin dudarlo continuamos viaje por los Meones hacia el Norte. Pasando la boca de la laguna tiramos el primer cruce a margen derecha cumpliendo con nuestro ya conocido derrotero.

Cruzamos la Isla del medio (Mitad camino del arroyo Los Meones) y a la altura de la punta de los ceibos donde existen unas correderas impresionante, volvimos a tirar el cruce separándonos un poco del grupo. Al estar de la otra margen, estábamos  al reparo del viento  y con el río bien calmo. Aprovechando esta situación Alina cambio de bote con Celina para aliviar un poco su tensión  muscular. Ya quedaba poco para llegar al lugar marcado para almorzar, así que al ver las playitas tiramos el tercer y último cruce donde reagrupamos y con un poco más de remo llegamos a almorzar.

La zona no era cómoda para bajar los botes ya que no había arena pero estaba al reparo y junto con el sol a pleno pudimos satisfacer nuestras necesidades alimenticias placenteramente.

Secamos la ropa mojada y tomamos ricos mates, mientras cortábamos los ingredientes de las picadas  y armábamos los sándwiches.
Nos tomamos un poco menos de 1 hora, ya eran las 3:30 p.m. y salimos rumbo la boca del Bobo . Todavía quedaban 9 Km. corriente en contra y el viento SO continuo se hacía notar. El  río estaba un tanto batido y se formaban pequeñas olas continuas que sirvieron para barrenar y entretenernos un largo rato. Siendo las 5 p.m. llegamos al Bobo donde  encontramos la barcaza encallada que al crecer el río se encarga de transportar ganado a zonas mas altas.
A eso de las 5:30 p.m.  y luego de pasar por la Comisaría  llegamos  a la vuelta de Sugasti, emplazamiento del primer campamento. El lugar era inmejorable, reparado de los fuertes vientos, con buena provisión de leña seca y un terreno favorable para el acampe. Rápidamente hicimos las carpas, nos cambiamos, improvisamos un tendedero para la ropa, sacamos unas fotos y nos aprovisionamos de leña para cocinar por la noche.



Todos gozábamos de buen humor a pesar del cansancio. El menú de RKG fueron unos fideos al disco así que al caer la noche con una luna en cuarto menguante, Pepo largó la comida usando un pedazo de remo de madera como cuchara. Las Iguanas hicimos uso de nuestra ollita para calentar el guiso de lentejas que también compartimos con nuestros amigos.
Luego de unas cuantas rondas de mates se fue silenciando el campamento, al día siguiente debíamos madrugar para seguir camino

Domingo 21/08/2011

Por la mañana, al despuntar el sol se podía ver la tenue niebla sobre el río. Detrás del campamento había un hermoso humedal con una gran laguna donde pudimos divisar varias clases de aves como Cuervillos, Gallitos de agua, Teros, etc y los vestigios de la helada que había caído de madrugada.

Desayunamos, guardamos las cosas y salimos por el Careaga a las 9 a.m.. El viento había rotado al sector Este a unos 5 nudos así que lo tendríamos el contra a unos 60º a estribor los 30km que restaban. Con un buen ritmo en la remada luego poco mas de una hora llegamos al Rancho para almorzar. Volvimos a armar el pic-nic. Descansamos un rato y siendo las 12:30 a.m. seguimos camino.

Llegamos al lugar llamado Hornillos después de pasar por la boca del Timbó Blanco y Timbó Colorado y allí acampamos. Nos llamó la atención una junta de hermosos pájaros carpinteros  Colaptes melanochloros y una tacuarita azul Polioptila dumicola que nos miraba sorprendida de la cantidad de kayakeros, ya hasta el momento sumando la gente de victoria al campamento llegaría a unos 150 palistas.

Pablo se fue con el Chino en busca de pesca ya que ese lugar es zona de Dorados de buen tamaño.  Los demás seguimos con el campamento en un lugar bastante llano para armar las carpas y a unos pocos metros comenzarmos el fogón, la ronda de mates, las charlas y el descanso.

Poco rato mas tarde y desde una lomita comenzó la entrega de calcomanías, sorteos, premios y las fotos grupales. Todos teníamos remeras del evento con sus respectivos sponsors, en esta ocación la reconocida marca sueca Thule tambien sponsor oficial de Freya Hoffmeister, la kayakista alemana que dará la vuelta a America del Sur en un año.

Pronto llegó la noche y gracias a que se juntó leña suficiente tuvimos un excelente fogón. Otro súper guiso de lentejas cocinado por Mónica, asado, chorizos y unas nutrias fueron nuestra cena.

Mas entrada la noche y luego de la suculenta cena, arrancó la fiesta alrededor del fogón. Se fueron acercando distintos grupos. Se armó la  guitarreada a cargo de tres amigos Mauro, Gonzalo, Marco y hasta había una trompeta de Tomás el timonel  del Cañobote.

Lunes 22/08/2011

La mañana era bastante fría, algunos durmieron junto al fogón, todo parecía estar en orden y el viento rotó una vez más hacia al Noeste. Aprovechamos para sacar algunas fotos de la zona y de los grupos que nos faltaban. Así que siendo las 9:30 a.m. emprendimos la remada del último tramo. Quedaban solo 30km para llegar a Victoria.

Esta es la etapa en la que debíamos pasar por la laguna grande, un espejo de agua de varias hectáreas donde hay que conocer para no perderse. Así que después de algunos reagrupes pasamos por el costado hasta el Paranacito que siempre nos recibe con una considerable corriente. Siempre por margen izquierda para derrotar las correderas se podían ver numerosas aves que estaba alimentándose a la orilla de la laguna.

Después de una buena remada que a mas de uno arranco un suspiro llegamos al sitio donde almorzar. Allí comimos todo lo que nos quedaba, entre ello 7 latas de durazno al natural! Hicimos una siestita al sol para descansar y emprendimos la remada. A pocos metros nos empezó a acompañar la Prefectura  la cual nos guió hasta una de las entradas.   Finalmente siendo las 3:30 p.m. ingresamos  a la playa del Club de Pescadores de la ciudad de Victoria donde estaban esperando familiares, amigos, gente de LT 39 – AM 980 , Diario Victoria  y la  Prefectura Nacional Argentina. En el quincho estaba Fabián preparando un mate cocido y esperándonos con los diplomas correspondientes.

Una nueva travesía a concluido, como en otras  ediciones hemos conocido gente maravillosa que se sumo por primera vez y nos reencontramos con amigos a los cuales hacia un año que no veíamos.

Un placer haber compartido con todos esta travesía. Nos vemos en la próxima.





VIDEOS
 


Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía


OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS  
CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI
TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

Últimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI

REMANDA POR LA LAGUNA DE LOS MEONCITOS


[+] ver mas ...


Informes avanzados del clima:










Flag Counter
 
Todos los Derechos Reservados - (c) IguanaTeam - 1984 - 2017